Medicina nuclear, información sobre medicina nuclear, medicina nuclear, centro de medicina nuclear, especialista en medicina nuclear
MEDICINA NUCLEAR

La Medicina Nuclear es una nueva especialidad médica, del área de las imágenes, y que ha tenido uno de los mayores crecimientos a nivel mundial, especialmente en Estados Unidos y Europa.

Emplea para sus exámenes sustancias conocidas como radioisótopos o radiofármacos en muy pequeñas cantidades, que no producen efectos en el paciente, permitiendo determinar mas que la anatomía (tradicional de la Radiología), alteraciones del metabolismo o función de diferentes órganos, en una etapa muy temprana.

La distribución del radiofármaco en el órgano estudiado ( por ejemplo hueso, cerebro, corazón, tiroides, riñones u otros) es detectado fuera del cuerpo por un equipo llamado Cámara Gamma, que es similar a un Scanner.

Los examenes de la Medicina Nuclear se conocen con el nombre de Cintigrama o Cintigrafía, siendo el mas conocido el Cintigrama Oseo , que se emplea cada vez con mayor frecuencia, ya que puede detectar alteraciones muy pequeñas en el metabolismo del hueso, por ejemplo en casos de dolores oseos, de causa no conocida.

El valor de los estudios de Cintigrafía es similar a otros de la Radiología dependiendo de su tipo y en promedio similar a un Scanner.

Lo importante es que las exploraciones de Medicina Nuclear no son invasivas y carecen de efectos adversos, aportando información muy valiosa para determinar con mayor exáctitud la patología que pueda estar presente en distintos órganos, antes a veces que con otros exámenes.

 

Dr. César Lovera Fernández
Especialista en Medicina Nuclear
Ex Director Sociedad Chilena de Medicina Nuclear
Miembro Sociedad Británica de Medicina Nuclear
Docente Universidad San Sebastián, Cátedra de Medicina Nuclear